Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Si son tan malos y lo hacen tan mal, ¿por qué siguen ganando elecciones?

Esta es la pregunta que le hacía Gonzo a Pablo Iglesias en busca de una autocrítica por parte del político.

http://www.lasexta.com/embed/el-zasca-de-gonzo-a-pablo-iglesias-el-intermedio-gestiona-entretenimiento-no-el-dinero-y-el-futuro-de-la-gente/video/7/2017/06/14/59419f6d986b28fbc752c944

Su respuesta no me convenció demasiado, como suele ocurrir con las respuestas de los políticos en general.

Sin ser consciente de ello, mientras repasaba esta mañana el Estatuto de la Cominidad Valenciana, me he dado cuenta de que había dejado de prestar atención a los apuntes y que estaba dándole vueltas a la respuesta a esa pregunta. Así que harto de dejar que las inspiraciones se esfumen en mis horas estudio, he cogido una hoja de respuestas de test y un lápiz y me he puesto a escribir.

En españa hay gente de ideología de derechas y personas con esa ideología la tenemos en nuestro país y en medio mundo. Si roban, saquean las arcas del Estado, si conceden contratos a cambio de mordidas en B para su uso particular o del partido, incluso si Mariano Rajoy admitiese haber cobrado de la caja B de Bárcenas, sus votantes, la gente que comparte su ideología los seguirán votando, aunque sea con la nariz tapada. ¿Y por qué? Porque su ideología no permite votar a la izquierda. Simple y sencillo. No tienen alternativa tampoco. Podrían votar a Ciudadanos… “¿Cómo?¿Cambiar mi voto? Si siempre he votado a los mismos, soy conservador, no me gustan los cambios ni lo nuevo, soy persona de costumbres. Además, el Alberto ese es catalán, y ya se sabe de los catalanes…”. Sí, es un ejemplo muy generalista y que cae en tópicos, pero me sirve para ilustrar el fondo de la cuestión. Obviamente, el elenco de votantes de derecha es muy amplio: empresarios, directivos, autónomos, trabajadores, amas de casa, etc. Pero lo mejor de todo es que si se les pregunta por qué son de derechas (aquellos que lo reconozcan públicamente) muchos no sabrán contestar por qué. Las respuestas van encaminadas a “los otros son peores”.

Hagamos memoria: a pesar de los 64 casos de corrupción que implican al PP y que ya han pisado los juzgados, y ser Mariano Rajoy en líder peor valorado (un 3,09 sobre diez), han ganado dos (tres) elecciones nacionales consecutivas. ¿Acaso sus votantes no le dan importancia a la corrupción? ¿No se castiga la corrupción en este país? Personalmente opino que sí le dan importancia, simplemente “es un hijodeputa, pero un hijodeputa de los nuestros”. No se puede pedir a los votantes de derechas que no cambien su voto, pero sí podrían demostrar su descontento con la corrupción simplemente no votando, aunque eso permitiese gobernar a otros. Si se vota a un partido implicado en tantos casos de corrupción y es tan laxo en atajarla, se les legitima.

Desgraciadamente la política se parece cada vez más a ser de un equipo de fútbol. Si soy del Madrid y el Madrid juega fatal, pierde, sus directivos hacen cosas extrañas, etc, ¿cambio de equipo? No, claro que no. Y aquí es donde creo que está uno de los grandes problemas de este país, en que se ha simplificado todo demasiado y se confunden las cosas. “Señor/a, usted puede ser del Madrid toda su vida, pero la política no es fútbol y no se debe tratar de forma análoga”. Lo que quiero decir es que los políticos gestionan el dinero público, con todo lo que ello conlleva, nuestras oportunidades de vida y nuestro futuro y el de nuestros hijos, y debemos evaluarlos de manera mucho más crítica. No debemos “ser” de un partido, por mucho que a ellos les guste, sino valorar y evaluar lo que han hecho y no tanto lo que dicen que van a hacer.

Pero claro, para conseguirlo uno tiene que estar más o menos al día, informándose por diferentes medios a ser posible, y eso, amigos, sí que es una verdadera utopía.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Si son tan malos y lo hacen tan mal, ¿por qué siguen ganando elecciones?

  1. Tu fan incondicional en dijo:

    Qué quieres que te diga? Pues la verdad, que tienes toda la razón (O al menos eso creo yo)

  2. Santamayte en dijo:

    Hacia un año que no decías esta boca es mía,me alegro de leerte,aunque sea de política.Yo cada vez soy más anarquista,ni dios ,ni patria ni rey.Lo malo es que tambien soy profundamente demócrata,lo cual me crea unos conflictos que, desde luego, toda la clase política actual no me sirve en absoluto para aclararme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: