Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

¿Qué opina de eso?

—¿Quiere que le diga lo que a mí me haría feliz, Superior Glotka?
—No faltaba más, Señoría.
Marovia dejó caer los cubiertos en el plato, se recostó en su asiento y exhaló un prolongado suspiro.
—Lo que me gustaría es que no hubiera Rey. Lo que me gustaría es que todos los hombres fueran iguales ante la ley, que todos tuvieran voz en el gobierno de su propio país y que pudieran elegir a sus líderes. Me gustaría que no hubiera ni Rey ni nobles, y que el Consejo Cerrado fuera elegido por los ciudadanos y tuviera que responder de su gestión ante ellos. Un Consejo Cerrado abierto a todos, por así decirlo. ¿Qué opina de eso?
—Me parece, Señoría, que es una idea ilusoria.
—¿Y eso por qué?
—Porque la gran mayoría de la gente prefiere mil veces que se les diga lo que tienen que hacer a tener que tomar sus propias decisiones. Obedecer es fácil.

Conversación entre el Superior Glotka y el Juez Marovia. El último argumento de los reyes, Joe Abercrombie.

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “¿Qué opina de eso?

  1. santamayte en dijo:

    Es obvio que obedecer es más facil que mandar,cuando a lo largo de la historia del ser humano solo han habido un puñado de líderes manejando a millones de individuos.La pregunta es ¿sabemos distinguir entre líderes malos o buenos ?.

    • Sí, pero muchos prefieren no hacerlo para no entrar en conflictos morales. ¿Dónde quedarían entonces los clásicos “no tenía otra opción”, “yo solo hago lo que me mandan” y “¿Cómo iba a saber yo que las duchas eran cámaras de gas?”?

Responder

