Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Planos perceptivos

En el terreno de la convivencia conyugal es importante conocer el plano perceptivo en el cual la otra persona se muestra receptiva a nuestras manifestaciones de afecto. Ciertas personas necesitan muestras de amor visibles, característica muy conocida y explotada por publicitarios. Otras necesitan oir palabras amorosas, y hay que repetírselas a menudo. Por último está el grupo de quienes se inquietan si no se les expresa continuamente el amor de forma sensible. La relación de pareja puede tornarse muy problemática si existen diferencias en los sistemas perceptivos a la hora de mostrar y recibir el amor. Es comprensible que una persona del tipo cinestésico llegue a sentirse molesta por tener que decirle palabras de amor a su pareja una y otra vez. Una persona del tipo auditivo puede sentirse decepcionado ante una esposa que no cese de exigirle muestras de afecto visibles, y ésta, a su vez, puede interpretar los hechos de manera distinta, a saber: al no recibir muestras de afecto a través del canal “correcto”, empieza a sentirse insegura y a dudar de los sentimientos de su compañero.

Aprendiz de Brujo

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Planos perceptivos

  1. Y el que lo sepa leer, que lo lea…
    Celembor, ¿has visto el último Post de “Vivir al máximo”? Estoy contenta porque recomienda el mío. He tenido un montón de curiosos.
    http://viviralmaximo.net/reaprendiendo-a-pensar/

  2. Alita de pollo en dijo:

    Ojalá me hubiera llegado antes este párrafo…esa diferencia me costó una relación de pareja…y en otros aspectos importantes en los que la razón de discrepancias era que simplemente teniamos formas distintas de percibir las cosas, nada más.

    En fin, de todo se aprende, y cada relación sentimental se fortalece con la experiencia pasada y con las siguientes.

    Le estoy pegando un repaso a tu blog y me gusta el estilo breve y conciso, cosa que a mi me falla en ocasiones xD

    Un saludo, te seguiré de cerca.

    • Si, la verdad es que cuando leí esto comprendí muchas cosas de las relaciones de pareja. Actualmente tengo que cambiar el “chip” de forma activa con mi mujer, ya que utilizamos canales distintos. Y nos hemos ahorrado muchos problemas y malentendidos, que no todos.

      Sí, el estilo breve y conciso me pega bastante bien; soy bastante parco en palabras.

      Bueno Alita, me alegrará verte por aquí de nuevo. Un saludo.

Responder

