Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Too Big To Fail (TBTF)

too-big-to-fail

Hace un tiempo escribí una reflexión sobre mi punto de vista en referencia a algunos de los temas político-económicos que nos rodean. Siguiendo uno de los hilos que allí se hablan, por casualidad he encontrado unas palabra que sin duda representan lo que pienso de estos grandes bancos que tenemos ahora. Lo dejo en un formato reducido y que creo que explica de forma sencilla los Bancos Demasiado Grandes para Dejarlos Caer.

  • La concentración de poder financiero que provocan desvirtúa la competencia en el mercado bancario. El volumen de capital del que disponen dichas entidades hace que puedan mover a su antojo mercados completos, destruyendo la posibilidad de autorregulación, paradigma básico del libre mercado.
  • La garantía implícita de rescate en caso de quiebra abarata sus costes. Dado que todas las partes intervinientes en el mercado son conscientes de que dichas entidades sistémicas nunca llegarán a quebrar, ese respaldo intrínseco les permite abaratar costes de financiación, al verse como valores más seguros. Según estudios, se calcula que dicho abaratamiento se correspondería al menos con un punto porcentual básico, que en dinero sería entre 50.000 y 100.000 millones de dólares al año.
  • La posibilidad de daño al statu quo financiero en caso de condena criminal los pone por encima de la ley. Este punto ya se mostró implícitamente en los comentarios del fiscal general de EEUU acerca de los procedimientos contra HSBC y UBS por diferentes prácticas delictivas, donde no se persiguieron condenas mayores para no dañar al sistema financiero mundial.
  • El conocimiento de que existe una “red de seguridad” vuelve a dichos bancos TBTF adictos al riesgo. Al colocarse en una situación de “si gano, yo gano, pero si pierdo, tú pierdes”, los bancos pueden arriesgar todo lo que quieran sabiendo que en el fondo el riesgo para ellos es pequeño, como pudo verse con la crisis de las hipotecas subprime.

Parece que por lo menos en EEUU hay cada vez más voces discrepantes sobre este modelo, otra cosa será si realmente se pueden cambiar las cosas. Tal y como lo veo yo a día de hoy, quienes gobiernan son los poderes económicos, que tienen a los gobiernos cogidos por las deudas (es decir, cojones), y no van a permitir que nada ni nadie les quite el poder del que disponen.

Y creo que si uno busca un poco sobre todos aquellos que dominan las finanza de la UE y ostentan cargos de poder, se dará cuenta con facilidad que esos poderes financieros no solo controlan el dinero de los gobiernos, sino que tienen a sus hombres colocados en los gobiernos. (Mario DraghiGoldman Sachs international, Luis de GindosLehman Brothers, Mario MontiAsesor Goldman Sachs, por poner algunos ejemplos representativos)

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Too Big To Fail (TBTF)

  1. TBTF es más una excusa que otra cosa. El mercado bancario es el más intervenido a nivel mundial. No es que los directores de banco elijan a los gobernantes, sino que los políticos introducen a dedo a su gente de confianza en los consejos de administración. Esto les permite una financiación fácil a cambio de favores que ahora se ven con claridad.

    La solución podría pasar por el no rescate (en España en BCE garantiza un mínimo para los ahorradores, que no para los inversores, que deben aceptar el riesgo con la misma alegría que aceptan el beneficio) y cumplimiento de condenas de los consejos de administración como en cualquier otra empresa.

    Esto no sucederá porque, como he comentado al principio, los políticos no van a permitir que sus cuñados, suegros, hermanos y/o amantes pasen por la cárcel.

    • Pero… ¿quién fue antes, el huevo o la gallina? ¿Fueron los políticos los que introdujeron a los suyos en los consejos de administración para mejorar la financiación o fueron los banqueros los que introdujeron a sus consejeros en política? Creo que cuando se conocieron fue un amor a primera vista y no han parado de fornicar desde entonces.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: