Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Pensamientos a oscuras

La Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. de Asturias convoca la IX edición del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid. (40 líneas)

Bueno, parece que ya se ha calmado la cosa. JuanRa y Eloy fin se han dormido. Han hecho falta cinco compañeros para inmovilizarlos y que no se hiciesen daño. Todos estamos nerviosos, pero no podemos perder la calma. Si hemos de morir, moriremos, pero no nos mataremos entre nosotros.

Es una sensación muy extraña. Desde que apagamos las linternas para ahorrar batería no distingo de cuando tengo los ojos abiertos y cuando cerrados. Nunca me había imaginado una oscuridad tan absoluta, ni que pudiese hacerme oír mejor. Es como si al no poder usar la vista, mi oído se aguzase más. Puedo escuchar las respiraciones de todos.

Pobre “Piojo”. Espero que no haya sufrido. Le cayó todo encima. Me cago en la puta, “Piojo”, siempre el último, y mira ahora. Creo que Rafa “el Grande” y Julián salieron a tiempo. Joder, mierda. Que forma de perder la vida, y por cuatro duros. Hijos de puta, nos dicen que alarguemos la distancia entre pernos porque son muy caros y perdemos demasiado tiempo poniéndolos, mientras ellos están en un despacho fumándose un puro. Cabrones, ya me gustaría a mi verlos aquí abajo, picando en turnos de doce horas. Cuando acabasen no tendrían ganas ni de tirarse a alguna de las furcias que les rondan. Y todo esto por culpa del enano. A ver si la palma pronto, que España necesita un cambio y nuestras vidas valen más que esto.

Espero que las niñas estén bien. Y Belén también. Seguro que están preocupadas. Bueno, ella debe estar desesperada, vive siempre con la angustia de si me va a pasar algo. No se puede vivir así. Si no, ¿quién sacaría carbón de las minas? Aunque claro, no me extrañaría de que en unos años fueran las máquinas quienes extraigan el carbón y nos manden a nosotros a la calle. ¿Y qué haremos? El “Profe” todavía tiene sus estudios, no se porqué está aquí, pero la mayoría de nosotros nos hemos dedicado toda la vida a esto. Veinte años que llevo y ya verás como al final me mandan a casa con una mano delante y otra detrás. Cabrones. Yo solo espero poder volver a ver el Sol.

Joder, que calor hace. Como tarden en llegar nos moriremos asfixiados, o deshidratados, lo que pase antes.

Si papá sobrevivió a uno, yo también puedo. Soy su hijo. Tengo que poder. Que vengan pronto, ostias.

No lo superaremos. Apenas nos queda aire. Estamos lo más quietos posibles. Creo que todos han asumido que es el fin. Moriremos sin despedirnos de nuestras mujeres e hijos. Por lo menos que esto sirva para que no vuelva a pasar. Aunque lo dudo. Los que toman las decisiones están en los despachos, no aquí.

Puedo oír mi corazón, palpitando, y los de “El Troncho” y Lucas, que los tengo a mi lado. Pero les va mal, no suenan como el mío. No, no es un corazón. Joder, gracias… ya están aquí… gracias.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Pensamientos a oscuras

  1. Si este es el microrrelato minero que has presentado en Asturias, muy buenos tendrán que ser los demás para que el tuyo no quede entre los mejores.
    !Suerte!

    • Gracias, pero no. Lo mandé en septiembre y el 4 de diciembre se fallaron los premios. Ha ganado uno mucho más optimista, alegre y reivindicativo. Pero lo importante es que me sirvió de aliciente para escribir sobre algo de lo que no tenía ni idea.

  2. Lo de ganar un concurso creo que es muy difícil, pero el microrelato está muy bien. Muy sentido, arrancado del interior de ese minero que se preocupa por su vida por su mujer y que va cambiado de opinión conforme pasan la horas.

Responder

