Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Cuando fueron a por los demás…

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin Niemöller

Cuando recortaron el sueldo a los empleados públicos,
guardé silencio,
porque yo no era empleado público.
Cuando congelaron las pensiones,
guardé silencio,
porque yo no era pensionista.
Cuando intervinieron bancos y cajas,
guardé silencio,
porque mi dinero no estaba ahí.
Cuando subieron el IVA,
guardé silencio,
porque yo trabajo en negro.
Cuando recortaron la Sanidad Pública,
guardé silencio,
porque yo tengo seguro privado.
Cuando recortaron en Educación Pública,
guardé silencio,
porque yo llevo a mi hijo a colegio concertado.
Cuando finalmente me tocaron lo mio,
atravesaron la línea roja y me tocaron las narices.

Adaptación del anterior

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “Cuando fueron a por los demás…

  1. No podrías haber expresado mejor lo que hace meses me ronda la cabeza. Me explico, utilizando un tema de candente actualidad.

    La última gran reforma de la Ley Hipotecaria es de 1944 (Ley de 30 de diciembre de 1944, sobre Reforma de la Ley Hipotecaria). Desde entonces, el procedimiento judicial de desahucio es EXACTAMENTE igual de injusto que lo es actualmente.

    ¿Por qué nadie ha dicho nada hasta ahora? Porque le había tocado a otros.
    “Mira, qué pena, uno que están desahuciando….!pues haber pagado!”

    Es justamente cuando a uno le tocan lo suyo (sus narices) cuando, generalmente, se moviliza.

    Y aunque desde aquí felicito a la Plataforma STOP DESAHUCIOS por lo que han logrado, me da pena que el mundo siga siendo como es y que todos sigamos siendo como somos.

    • Sí, al parecer siempre se había asociado a los que perdían su casa como perdedores que no pagaban y el embargo de su casa era no solo justificado, sino merecido. Pero hasta que no ha salido en la televisión, se ha montado una plataforma y ha habido un par de suicidios, daba igual que fuera injusto y desproporcionado, ya que nuestros queridos PPSOE no iban a meterle mano a los bancos reformando la ley hipotecaria, no vaya a ser que peligre la financiación de sus partidos o moleste a sus amigos banqueros. ¡No hay que caerle mal al capital!

  2. Pingback: Piense un poco (15) « SE NOS VA LA VIDA…ESPERANDO LA MUERTE

  3. en el 2007 ICV ya pdia la dacion en pago !!

    hay gente q lleva tiempo en esto!! otros se apuntan al carro ahora q se ven acorralados por la gente!!

    • Sip, parece mentira… el PSOE debería cambiar sus siglas o quitarse la careta. Dar 2500€ por un nacimiento puede considerarse como una ayuda social, que seguro que el que la recibe no se queja, pero es populista. Las medidas sociales de calado como la que explica Joan Herrera las podrían haber tomado ellos, pero eso les enfrentaría a la banca, que al fin y al cabo es quien manda, porque es quien tiene la pasta.

      Esto me lleva a algo que pensé el otro día, en que si en nuestro sistema, que es el capitalismo, la banca es la base, no se le debería dejar hacer lo que quisiese y debería estar regulada de verdad por el banco de España. Peeeeeero, es lo de siempre, volvemos al problema de base: separación de poderes inexistente, ausencia de leyes que permitan juzgar a los causantes de esta crisis, etc.

  4. Muy bueno. Una lástima que no aprendamos de nuestros errores pasados. Mucha gente dice que el estado de bienestar es insostenible, pero sus miras solo llegan al ámbito económico. Creo que esta adaptación es un claro ejemplo de que nos queda mucho para tener un estado de bienestar.

Responder

