Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Cambiar la sociedad III

El tercer paso para cambiar una sociedad es implicarse en el cambio.

J. de Groot

Y aquí, en este tercer paso, es donde fallamos casi todos. Es, al fin y al cabo, el HACER, lo que realmente mueve el engranaje del cambio. Los dos primero pasos son las piezas que hacen falta, pero la implicación es lo que realmente lo mueve. Sin implicación de la sociedad, que no son más que un conjunto de personas individuales, nada cambiará.

Y me lo digo a mí mismo, porque a pesar de mi indignación y a vece furia o impotencia, no me implico en el cambio. Tengo, como muchos, mi vida propia, privada, que ocupa mi tiempo. El mismo tiempo tengo a mi disposición que cualquiera del resto de habitantes de este mundo y que hago uso de él según creo conveniente o necesario: trabajo, familia, desarrollo personal y a veces ocio*. Algo hago, pero muy poco: hago mis donaciones, voy a alguna manifestación, intento distribuir el mensaje por las redes sociales, pero no es mucho.

Al final, poniendo las cartas sobre la mesa, me doy cuenta de que poco más puedo hacer. Va a ser difícil que pueda quitar tiempo de mi trabajo, familia o desarrollo personal, para hacer más de lo que hago. Y si yo no lo hago, ¿quién lo hará?

Hay una cita, que no he averiguado de quién es, que dice:

La acción más pequeña es mayor que la mayor de las intenciones.

 

* El tema del desarrollo personal y el ocio pueden ser confusos dependiendo de los valores de cada persona. Por ejemplo, hacer deporte puede ser ocio para algunos y desarrollo personal para otros.

Navegación en la entrada única

Responder

