Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

¿Problema matemático?

Hoy, Leire, te voy a proponer un pequeño problema matemático. Tenemos dos tareas diarias para hacer. La tarea A necesita cuatro horas para ser realizada y terminada; la tarea B tres horas. Disponemos de cuatro horas al día para dedicarle a estas tareas. ¿Cómo lo harías?

Tómate un minuto, si lo necesitas, para pensarlo.

Obviamente, no da tiempo a hacer las dos tareas de forma completa, con lo cual, matemáticamente hablando, y si no me equivoco, no tiene solución. Así pues, como personas que somos, aplicaremos la mejor solución conforme a nuestra forma de ser y ver el mundo (es decir, nuestro entorno).

Te voy a dar algo más de información, por si quieres reformular tu solución salónica a la que seguramente habrás llegado. La tarea A se ve y sus resultados son cortoplacistas. Es decir, si la realizas o no, es visible. Además, la parte de tarea que no hagas se acumula. En cambio, la tarea B apenas se ve y los resultados no siempre son visibles a largo plazo, pero dejar de realizarlos puede tener consecuencias desastrosas para tu persona o tu entorno. ¿Cambiarías ahora la solución adoptada anteriormente?

Tómate otro minuto, si lo necesitas, que con tu edad el tiempo es barato.

Pues bien, si esperabas que te diese una solución, puedes esperar sentada. El gran inconveniente de este tipo de problemas es que su resolución es subjetiva y para unos la solución será tres horas en la tarea A y una en la B, y para otros será dos horas en la tarea A y dos en la B. Esto por sí solo no tiene porqué ser un problema, pero… ¿Y si son dos o más personas las que tienen que aplicar la resolución de tareas y sus criterios son distintos?

Ése, mi querida Leire, es el verdadero problema.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “¿Problema matemático?

  1. Emplearía esas 4 horas (aunque fuera durante varios días) en ver de qué manera optimizo el tiempo para poder realizar ambas tareas de manera completa cada día. Con voluntad política, sentido común y CAPACIDAD de gestión lo que dura 4 horas puede durar 2, y lo que dura 3 horas también.

  2. Tu fan incondicional en dijo:

    Touché! 😉

  3. Pasaba por aquí en dijo:

    Para ser francos, si se trata de varias personas a las que poner de acuerdo, creo que es más óptimo invertir media hora (puede que menos o más, en función del número y testarudez de los intervinientes) en buscar un consenso y dejaría otra media hora (puede que incluso más también) para buscar una tercera tarea que no tenga nada que ver con las anteriores y que permita evadirse de las tareas y disfrutar un poco de esta vida que pasa tan rápidamente (así, además, con el fin de algo satisfactorio, todas las cargas son más llevaderas).

    Con el resto del tiempo, intentaría hacer cuanto pudiese para que los resultados fuesen visibles en las dos tareas originales.

    Todo depende del nivel de conformidad en lo que a una tarea bien hecha se refiere y a la importancia que se le da a las obligaciones.

    Creo que es necesario tener unas normas, pero es mucho más necesario aprender a ser flexibles y hacernos más homenajes de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: