Un café con Leire

Relatos, citas, reflexiones… y alguna cosa más

Hay que tener un plan

Andaba yo a vueltas intentando comprender el segundo paquete de grandes recortes, digo reformas, para salir de la crisis. Todavía hay una gran masa social que cree, como si de una cuestión de fe se tratara, que el Gobierno nos va a sacar de la crisis. Yo creo que al final, salir, saldremos. La cuestión es cómo vamos a salir. Soy de la opinión que para salir de la crisis se puede salir por varios caminos; no hay una única salida tal y como nos repiten un día tras otro. La que nos están aplicando es una salida basada en su ideología (por lo menos estos aplican su ideología, porque lo que es del PSOE uno ya no sabe qué pensar): recorte de lo público y conversión a lo privado. Ya lo hizo Aznar en su momento. Lo que no sé que pasará cuando ya no quede nada público para privatizar.
Creo que he comprendido un poco mejor cual es el objetivo de nuestro gobierno. No es fomentar el empleo, mejorar la educación y la sanidad, etc. Se trata de CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT. Y me estoy dando cuenta, de que el fin justifica los medios. Lo han repetido una y otra vez: hacer lo que haga falta.
Pero para que estas medidas que nos imponen desde el gobierno duelan menos (no hay que olvidar que quien DECIDE tomar unas u otras medidas es el gobierno) ya trabajaron adecuadamente la socialización de la culpa. Hay mucha gente que se cree que los ciudadanos (estudiantes, trabajadores, funcionarios, empresarios honrados) hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y por eso ahora debemos de contribuir a pagar la fiesta que nos hemos dado durante 2000-2007. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades y cuando pregunto a la gente de mi entorno, obtengo la misma respuesta. Pero casi todos pensaban que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Algunos andan todavía un poco confundidos con la herencia recibida. La culpa de todo la tiene Zapatero. Desde mi punto de vista, culpa tiene, pero no toda. No voy a entrar ahí en este post. Voy a entrar en que el gran problema que tenemos en este país es el endeudamiento privado, que supera con creces al público. ¿Porqué ahora la deuda pública es tan grande? (aquí un vídeo)

Allá por 2010 se empezaron a tomarse en serio las consecuencias reales de la crisis financiera, que además de no amainar, arreciaban. Se fueron dando cuenta del enorme agujero de los bancos y cajas españolas debido a dos frentes muy gordos: la crisir financiera mundial provocada por las hipotecas subprime y otros derivados tóxicos y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El principal problema es que estas entidades no sabían exactamente de sus productos cuáles era tóxicos y cuales no. Desde el Banco de España trasladaron al gobierno el peligro de quiebra de algunos bancos y cajas, por lo adoptaron el sistema Estadounidense de convertirlos en “too big to fail” y dotando para estas fusiones de unos cuantos miles de millones de euros al FROB. Pero a medida que pasaba el tiempo, se iba descubriendo el pastel y había que ir metiendo más dinero en el FROB, con lo que el Estado Español necesitaba más dinero del que ingresaba, con lo que aumentaba el déficit. A medida que España iba necesitando más dinero, las sospechas de los mercados aumentaron, ya que se pensaba que la situación era mucho peor de lo que se decía, con lo que subía la prima de riesgo (a eso hay que añadir, que la prima la marcan los mecados, que tienen nombre y apellidos: BlackRock, PIMCO, estados varios, etc y que la mayoría de ellos solo viven de la especulación, es decir, no PRODUCEN nada). Y así llegamos a nuestros días, con Bankia nacionalizada, los escándalos de las preferentes, el Banco de Valencia intervenido, la CAM, etc.

Para el gobierno, lo importante es el sistema, que siga como está y las personas ya nos iremos apañando. Los bancos son la base del sistema capitalista, nuestro sistema, y si se dejan caer cae todo el sistema. El estado ahora no tiene dinero, porque lo ha usado para no dejar caer el sistema financiero español y se ve “obligado” a recortar de gastos sociales, educación, sanidad, I+D y todo lo que le vayas sumando.

Tienen un plan. Y lo están siguiendo. No van a decir directamente su plan, pero con sus actos se puede leer: privatización de lo público (está intrínseco en su ideología), recortes en educación y sanidad (cada uno que se pague lo suyo, así seguiremos con el status quo y reforzarán su posición dominante), reforzar el poder de grandes empresas frente a trabajadores (una persona con el agua al cuello se queja menos, aunque trabaje peor), etc. Además, creo que están provocando una devaluación interna, en la que la cosa esté tan mal que cualquiera esté dispuesto a hacer un trabajo por el dinero que le ofrezcan. Ciudadanía acojonada, siguiendo la doctrina del shock, es más fácil de manejar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Hay que tener un plan

  1. Pingback: Too Big To Fall (TBTF) | uncafeconleire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: